La danza en el culto

Daniel Domosbián

Danzar implica (envuelve) el uso de todo el cuerpo para expresar alegría. El término en hebreo y en griego traducido como "danzar" en las Escrituras, tiene una variedad de significados - incluyendo "saltar, brincar, levantar los pies, ", etc.

Estas traducciones indican algo de la naturaleza espontánea y sin estructura de danzar. Este tipo de danzar no es usualmente efectuado en conformidad con movimientos prescritos y programados, sino que es una reacción simple y espontanea de gozo delante del Señor.

Un incidente tal cómo el registrado en Hechos 3:8, en el cual un hombre que había sido inválido antes, salió "..andando, y saltando, y alabando a Dios", ahora puede verse en una luz diferente.

Esto es particularmente así cuando recordamos el papel integral que la danza siempre ha jugado en la adoración de los hijos de Israel:

"Alaben su nombre con danza..." Sal. 149: 3

"Alabadle con pandero y danza..." Sal 150: 4

a) Ejemplos de Danzas en la Biblia

1) Para Celebrar la salvación y liberación

Ex 15:20

Jue 11:34 (Jefté regresaba de una victoria)

2) Para regocijarce a causa de la restauración

2 S 6:14

2 S 6:16

1 Cr 15:29

Jer 31: 13

Según Lamentaciones 5:15, sus danzas se habían tornado en lamentación cuando fueron llevados a la cautividad. En Jeremías 31: 13, vemos que la danza fue restaurada cuando el pueblo fue liberado de la cautividad.

En Joel 1:12, vemos que la sequedad y la pena sobreviene al pueblo de Dios cuando "...el gozo es retirado de los hijos de los hombres".

El gozo y la risa que acompaña el retorno de la cautividad es un testimonio para los gentiles respecto a que "Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; estaremos alegres" (Sal 126:3)

3) La danza en el Nuevo Testamento

Cuando el cojo fue sanado, respondió con gran entusiasmo: "Y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando y saltando, y alabando a Dios" (Hechos 3: 8)

Cuando Pablo vio un hombre cojo en Listra, él "..dijo a gran voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y él saltó y anduvo" (Hechos 14:10). El salto que dio obviamente era una reacción gozosa ante su milagro de sanidad.

Una de las palabras griegas para alegría o gozo que aparece frecuentemente en el Nuevo Testamento es "agalliao", que significa literalmente "saltar de gozo".

No se trata de un tipo de gozo intenso e interno; por el contrario, es una expresión dinámica y emotiva de alegría inmensa, la cual hace que uno "salte de gozo" literalmente.

Las siguientes son unas cuantas citas bíblicas donde aparece tal expresión en el Nuevo Testamento:

Jesús dijo: "Gozaos en aquel día, y alegraos [Agalliao], porque he aquí vuestro galardón es grande en los cielos..." Lc 6:23

María dijo: "Mi alma engrandece al Señor y mi espíritu se regocija [Agalliao] en Dios, mi salvador" Lc 1: 46, 47

Otros ejemplos: Hechos 16:34; 1 P 4:13, Ap 19:7

Cuando el hijo pródigo le fue restaurado a su padre, hubo música y danza Lc 15:25

b. Algunos aspectos de la danza escritural.

1) Es espontánea y sin sofisticación. Se expresa saltando, brincando y dando vueltas.

2) Puede ser practicada por un individuo o por un grupo: David danzó delante de Jehová. María y todas las mujeres del pueblo danzaron.

3) No significa danzar con un miembro del sexo opuesto: María y todas las mujeres danzaron (Ex 15:20). (una de las diferencias con el baile mundano sensual)

4) No hay una edad límite: Jóvenes y ancianos pueden juntos.

5) El cantar y danzar a menudo se ejecutaban juntos: 1 S 29:5

6) Hay un tiempo apropiado para danzar: "Hay tiempo para lamentarse.. y tiempo para danzar" (Ec 3:4)

7) Dios ha profetizado la restauración de la danza

"..y saldrán en alegres danzas" Jer. 31:4

"Entonces la virgen se alegrará en la danza..." Jer 31:13

ADVERTENCIA:

La danza o baile de naturaleza carnal también está asociada con la idolatría, inmoralidad y mundanalidad. (Por ejemplo: Exodo 32:19 - cuando el pueblo danzaba alrededor del becerro de oro). Satanás tiene siempre algo para falsificar o imitar cada cosa divina.

Aquello que se emplea para falsificar sólo demuestra la realidad de lo que es genuino y original.

El hecho de que Satanás pueda falsificar algo no significa que tengamos que dejar de practicar lo genuino.

El Espíritu de Mical:

Mical, la hija de Saúl, nunca fue una esposa apropiada para David. Pertenecía a la familia de Saúl y nunca dio muestras de fe en el Dios de Israel. En 1 Samuel 19:13 se indica que adoraba ídolos. David no la tomó por esposa por dirección del Señor, la ganó al matar a Goliat (1 S 17:25) y al cumplir los homicidas requisitos impuestos por Saúl (1 S 18:17-27). Esta alianza vitalicia con la familia de Saúl trajo problemas desde el inicio, como ocurre con todas las alianzas impías (2 Co 6: 14-18).

El conflicto entre David y Saúl es una ilustración de la batalla entre la carne y el Espíritu, y el que David se uniera a Mical significaba someterse a la carne.

Requiere poca imaginación ver por qué Mical menospreció a su esposo. Sin duda su actitud de pecado había estado creciendo en su interior por años.

Estaba resentida por haberse casado con el escudero de su padre como premio por la victoria y porque David tenía otras esposas, las cuales fueron escogidas después que ella se casó con David. Su padre murió de forma vergonzosa y su enemigo ahora reinaba victoriosamente sobre todo Israel. Por supuesto, debajo de todas estas razones yace la razón básica: era una incrédula que no comprendía ni apreciaba las cosas del Señor. Quería que David mostrara su poder real con gran pompa y ceremonia; él prefirió tomar su lugar con el pueblo común y glorificar a Dios.

Sus ásperas palabras a David después de un gran tiempo de alabanza deben haberle herido profundamente. Por lo general, Satanás tiene una Mical que nos sale al encuentro cada vez que hemos estado regocijandonos en el Señor y procurando glorificarle. Las perversas palabras de ella revelan su corazón perverso y David sabía que tenía que resolver el asunto.

Lo cierto es que Mical no tuvo hijos hasta el día de su muerte.

Acaso los levitas no estaban vestidos como David? (1 Crónicas 15 27)?, Porqué David no fue criticado por los demás personajes del relato? Y porqué David no fue juzgado por Dios?

Por último:

La danza no pertenecía a la ley, Jesús, no la abolió, ni tampoco habló en contra de ella.

Es más Jesús seguía las costumbres de los judíos:

"Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer." (Lucas 4:16)

Jesús era judío y descendiente del rey David ¿Seria acaso Jesús diferente? ¿Permanecería estático ante el jubilo en medio de los suyos? Yo creo que no. Jesús junto a su madre y hermanos fue invitado a una boda (Juan 2) en Cana de Galilea y, aunque no dice nada respecto a que Jesús danzara, no es difícil suponer que lo hiciera puesto que eran las costumbres en las que había sido criado. En sus enseñanzas no ignora la danza, sino observemos la famosa historia del Hijo Pródigo. Cuando el descarriado joven retornó al hogar, su padre lo celebró con un banquete. Y cuando el hermano mayor volvió del campo se dice que "oyó la sinfonía y las danzas" Lucas 15:25. Era costumbre en los banquetes tener cantores y tañedores de instrumentos, especialmente tañedores de flautas con los danzantes.

Bendiciones

Daniel Domosbian

 

Bibliografía consultada

Fred H. Wight. Usos y costumbres de las tierras bíblicas. Ed. Portavoz

W. W. Wiersbe Bosquejos Expositivos de la Biblia. Antiguo Testamento. Tomo I Ed. Caribe

Ralph Mahoney. El cayado del pastor